Cultura
Concepto y clasificación de cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
- Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.
- Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
- Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
- Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
- Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
También es una serie de personas que hacen cosas iguales (Extraído de John H. Bodley, An Anthropological Perspective)
La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo
- Según su extensión:
- Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.
- Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
- Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo país.
- Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
- Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
- Analfabeta o pre-Alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
- Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
- Según su carácter dominante:
- Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
- Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
- Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
- Según su dirección:
- Pos figurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
- Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
- Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
El hombre y la cultura
La relación hombre-cultura es algo que siempre ha estado en el transcurso de la historia y han sido las leyes de la vida para el hombre, esta relación existe, porque el hombre necesita conocer esta ciencia o esta teoría para poder tener carácter y poder comportarse y ser ejemplar en el transcurso de la vida.
- El núcleo de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primer creación humana que, se ha revelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere.
- El hombre crea pues cultura. Respecto al primer punto, no es difícil concluir que no sólo es la cultura quien modifica al hombre, sino que, le hace pagar al hombre un precio por culturizarce y ese precio es la represión de sus pulsiones.
- La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura.
- Ninguna cultura puede existir sin una sociedad, pero por la misma razón, no puede haber una sociedad carente de cultura
- Cultura alude al modo de vida de una sociedad dada; sociedad se refiere a los sistemas de interrelaciones que ponen en contacto a los individuos que comparten una cultura común.
- Se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y practicas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad.
- Este conjunto de comportamientos pueden ser transmitidos a otros grupos de seres por imitación consciente.
- Efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades del hombre.
El grupo y la cultura
Desde una perspectiva socio-cognitiva, las organizaciones son vistas como construcciones sociales, constituidas y reproducidas a través de la interacción social. Esta construcción social de la realidad la efectúan los miembros de una organización a través de procesos sociales y políticos, y les permite negociar sus propias representaciones de las situaciones e influir en las representaciones y acciones de los restantes miembros.
Estos grupos sociales son el principal componente de la estructura social,ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales. Implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a lo que es la asociación.
Niveles de la cultura
- Nivel 1: Nación o la Sociedad. Se sabe que cada nación o sociedad tiene su cultura particular. Este nivel tiende a ser el más frecuente en las conversaciones sobre la cultura. La consciencia de la dinámica y los patrones culturales por nacionalidad es de particular importancia para ser efectivo en una empresa que opera en distintos mercados.
- Nivel 2: Grupo de identidad. Los grupos de identidad basados en el género, la orientación sexual, la etnia, la religión, la capacidad, la generación, el estatus socio económico y otros factores se utilizan con frecuencia para explicar los diferentes marcos de referencia y las experiencias. Para aprovechar al máximo los beneficios de la diversidad, es crucial que la cultura de cada grupo social se vea representada en una organización.
- Nivel 3: Organización. La cultura de la organización indica de qué manera se llevan a cabo las interacciones y las conductas de las personas dentro de cada organización de acuerdo a sus valores.
- Nivel 4: Función. Las formas de interactuar, los procesos y las experiencias pueden ser diferentes de una función a otra y esto puede derivar en malentendidos y falta de eficacia. Para generar efectividad y colaboración entre las funciones, es fundamental abordar las culturas funcionales.
- Nivel 5: Cultura de equipo. Crear un equipo no es una tarea sencilla, aun cuando los integrantes del equipo pertenezcan en su totalidad al mismo departamento o tengan los mismos objetivos. La creciente diversidad de la fuerza laboral, junto con los desafíos específicos que enfrentan los equipos globales, también puede generar dificultades.
- Nivel 6: Individual. En otras palabras, cada persona tiene su propia cultura distintiva, lo que se conoce como personalidad. Para poder ser culturalmente competente y garantizar el éxito comercial, es importante reconocer que la cultura opera en estos seis niveles. Esto es responsabilidad de todos los integrantes de los equipos diversos y globales, pero particularmente de sus respectivos líderes.
Elementos de la cultura
Normas: Son estándares de conducta aceptables, que comparten todos los miembros del grupo. Señalan a los miembros lo que pueden o no pueden hacer en ciertas circunstancias. Cuando son convenidas y aceptadas por el grupo, son un medio de influencia en la conducta de los miembros del grupo, con un mínimo de controles externos. Las normas formales se presentan en forma escrita, manuales que incluyen las reglas y los procedimientos que deben respetar los empleados. Sin embargo, la mayor parte de las normas de las organizaciones son informales.
Tipos de normas comunes:
§ Las normas se refieren a los procesos relacionados con el rendimiento. Los grupos de trabajo indican a sus miembros, de manera explícita, cuánto deben trabajar, cómo deben hacerlo y demás.
§ Las normas que se refieren a los factores del aspecto e incluye cosas como la ropa adecuada, la lealtad al grupo o la organización, cuándo parecer activo, cuándo es válido divagar un poco.
§ Las normas que se refieren a los arreglos sociales informales. Estas normas influyen en quién come con quién, en las amistades que se tienen dentro y fuera del trabajo.
§ Las normas que se refieren a la asignación de recursos. Estas normas abarcan puntos como los sueldos, la asignación de trabajos difíciles y la adjudicación de nuevo equipo e instrumentos.
Símbolos: Son acciones o creaciones humanas como el lenguaje es un sistema de símbolos abstractos que reflejan las ideas, los pensamientos, etc.
Existen otros elementos, como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos de amor, coraje, miedo, etc., objetos materiales o animales; y se considera que el automóvil ha llegado a simbolizar prestigio en la sociedad.
Los símbolos se clasifican:
§ Símbolos referenciales o denotativos
Son elementos materiales o palabras que sirven para enunciar algo sin mayor profundidad.
§ Símbolos expresivos o connotativos
No solo dan noticia de algo, sino que conllevan asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de una sociedad.
Valores: Es una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que son importantes para la identidad, o bienestar de las comunidad. Constituyen los ideales a que aspiran los hombres en sociedad tanto individualmente como en sus relaciones.
Tipos de valores culturales:
§ Valores estéticos
Las valoraciones son lo bello y lo feo. Son sistemas que una sociedad estructura para apreciar la belleza de las personas, las cosas, la naturaleza y las creaciones humanas.
§ Valores morales
Son lo bueno y lo malo que se aplican en un sistema que la sociedad erige para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones humanas.
§ Valores de justicia
Lo justo y lo injusto son los extremos de esta escala valorativa, toda la estructura jurídica de la sociedad se inspira en este valor cultural.
Costumbres y tradiciones: A las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial se les llama costumbres y son salvaguardia de la identidad cultural del grupo. Las costumbres difieren significativamente de una sociedad a otra.
Las tradiciones: se distinguen por ser un proceso cultural por sí mismo, conforman el patrimonio cultural no material que se transmite de una generación a otra en un proceso de continuidad y que brindan un sentido de identidad y cohesión al grupo.
Identidad cultural
Como identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales.
La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Este conjunto de particularidades, patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos.
La identidad de un grupo cultural es un elemento de carácter inmaterial o anónimo, que ha sido obra de una construcción colectiva; en este sentido, está asociado a la historia y la memoria de los pueblos.
La identidad cultural sirve como elemento cohesionador dentro de un grupo social, pues permite que el individuo desarrolle un sentido de pertenencia hacia el grupo con el cual se identifica en función de los rasgos culturales comunes.
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