jueves, 23 de mayo de 2019

Tarea 5.2 - Proceso globalizacion

El proceso de globalización, sus dimensiones e impacto en los tres componentes sociales: El individuo, en los grupos y los organizaciones


La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercial o internacional y el intercambio.

El proceso de la globalización

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de internet.

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

Se destacan los grandes transformaciones tecnológicas que han tenido lugar en el mundo durante las últimas tres décadas; y la rapidez con que han ocurrido dichos cambios; con particular referencia a las tecnologías de la información.

Si bien aparecen nuevas oportunidades asociadas a la generación y difusión de estas nuevas tecnologías; el acceso a estas oportunidades es extremadamente desigual, quedando marginados de estos adelantos tecnológicos sectores crecientes de la población mundial, sobre todo aquellos más pobres.

Dimensión social:

Creciente polarización social dentro y entre los países => crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.

Número de pobres en países subdesarrollados: 1300 millones (100 millones en países desarrollados).


Proliferación del tráfico de drogas, terrorismo, tráfico de armas.

Migraciones Surà Norte y restricciones al libre movimiento de la fuerza de trabajo a nivel internacional.

IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES
Amenazas de las Empresas

La mundialización ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrialización. Aún las empresas pequeñas se ven enfrentadas a competidores internacionales.

Los países en desarrollo más avanzados están perdiendo las ventajas competitivas en sectores de índice de mano de obra muy elevado. La elevación de los salarios reales ha erosionado sus ventajas de costos, mientras que las cuotas impuestas por los países industrializados limitan su acceso a los mercados, obligándolos a reubicar algunas de sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de salarios bajos.
El rápido aumento de los salarios, aun en condiciones de excedentes de mano de obra, que obliga a la administración a ascender en la escala tecnológica en busca de una mayor productividad para justificar nuevas inversiones y conservar la competitividad.



Impacto en los grupos e individuos

Los grupos defensores de los derechos humanos temen que la globalización podría minar todos los logros alcanzados en cuanto a la configuración normativa de los catálogos de derechos humanos: de los derechos humanos sociales, por un empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo; de los derechos de la mujer, por una explotación aún mayor en las «fábricas para el mercado mundial» y por una expansión intercontinental de la trata de blancas; de los derechos del niño, por el aumento del trabajo infantil y de la prostitución infantil. Según el Informe

Tarea 5.1 - Concepto de responsabilidad social

Concepto de responsabilidad social

Considerando que la Responsabilidad Social (RS) es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que genera un impacto en la sociedad y en su comunidad vecina, me gustaría enfatizar que existen formas claves de ser socialmente responsables:

La Responsabilidad Social Individual que es responder por las propias acciones, cumplir las obligaciones del rol que desempeñamos en la sociedad, siendo comprometidos y respetuosos con nuestro prójimo y nuestro entorno.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que es la contribución activa y voluntaria de las empresas enfocadas en servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, procurando condiciones de trabajo dignas, manteniendo la ética empresarial, asegurando el ahorro de recursos al respetar el medio ambiente, mejorando al mismo tiempo las posibilidades y oportunidades de las comunidades donde se opera.


Tarea 5.1.1 - La organización y la responsabilidad social a nivel local,regional , nacional e internacional,y en los aspectos ecológicos, económico, político,cultural, tecnológico y gobierno

La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión

En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas, económicas, políticas, culturales, etc.


En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.


Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales. El entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los investigadores de la psicología social han trabajado para mitigar los problemas en las relaciones étnicas, internacionales, laborales e industriales, en las económico-políticas, en la educación, la publicidad y la salud mental comunitaria.

La organización social es un sistema de actividades o fuerzas coordinadas de dos a mas personas con un propósito en la que se requiere comunicación, deseo de colaboración y compromiso por parte de sus miembros y un propósito en común por parte de los mismos.

Organización:
en el aspecto ecológico Antiguamente los individuos eran capaces de obtener sus alimentos sin alterar los ciclos vitales. Pero el hombre se convirtió en el principal amenazador del equilibrio ecológico al ser el más grande consumidor de energía y en el productor de cantidades de desechos. La palabra ecología ya esta muy marcada en el vocabulario popular y las inquietudes y demandas ecológicas han enriquecido la participación y fortalecido a la sociedad civil.

jueves, 11 de abril de 2019

Tarea 4.4 - Cultura Organizacional

Cultura Organizacional

Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
La cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.

4.4.1. Tipos de cultura organizacional

1. Organizaciones orientadas al poder.
El objetivo principal de este tipo de compañías es la competitividad empresarial, es decir, destacadas por su poder y posición en el mercado.
Sus valores y cultura están muy orientados a reforzar su posición de poder y para ello se emplea la toma de decisiones centralizada, normalmente en la figura de un directivo que tiene poder y control sobre los empleados. El liderazgo empresarial es fundamental en este tipo de organizaciones.
Se trata de una clase de cultura organizacional de la que muchas empresas se están alejando, solía ser la protagonista en el entorno empresarial de hace unos años, con formas de poder y decisión más arbitrarias. Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más las compañías que se alejan de este tipo de modelo de cultura empresarial.

2. Organizaciones orientadas a la norma.
En cuanto a las empresas orientadas a la norma, su función básica es la de garantizar la seguridad y estabilidad de la compañía. Para lograrlo, están muy enfocadas en el cumplimiento estricto de la norma, la división y cumplimiento de las responsabilidades que cada puesto conlleva y hacer un análisis exhaustivo de todos los procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la empresa.
Este modelo de cultura empresarial también se está quedando atrás, puesto que tiende a ser una compañía con unas normas y valores muy estrictos; sin embargo, las compañías de hoy en día apuestan más por modelos más flexibles, pues así lo exige la sociedad del cambio.

3. Organizaciones orientadas a resultados.
Por lo que respecta a la clase de cultura organizacional centrada en los resultados, las compañías tienen como objetivo ser más eficaces y óptimas durante la utilización de los recursos en el desarrollo de sus procesos. Son compañías que miran y apuesta por la reducción de costes, el cumplimiento de los objetivos empresariales en cortos tiempos y empleando el mínimo posible de recursos materiales y humanos.
Hoy en día, la mayoría de empresas busca la orientación a resultados, pues es al final lo que las hace más competitivas en un entorno empresarial cada vez más complicado.

4. Organizaciones orientadas a personas.
La última de las clases de cultura organizacional es la de las compañías orientadas a las personas. Se trata de organizaciones empresariales que abogan por el desarrollo, formación empresarial, satisfacción y motivación de sus equipos de trabajo. A la cabeza se nos pueden venir empresas como Google o Facebook, donde el empleado es el centro de la actividad, siendo éste el activo más importante de la compañía. Porque, ¿qué sería de una gran empresa sin la motivación, creatividad e implicación de sus empleados?
Como vemos, esta clasificación de los modelos de cultura organizacional es muy sencilla, pero muy completa. Y en la actualidad, las empresas apuestan por modelos orientados sobretodo a resultados y personas, alejándose de culturas más arbitrarias, propias de organizaciones del pasado.


Fuentes:
https://www.emprendepyme.net/tipos-de-cultura-organizacional.html

martes, 9 de abril de 2019

Tarea 4.3 - Valor social y moral del trabajo

Valor social y moral del trabajo

Todos los seres humanos tienen distintas necesidades que tienen que ser satisfechas, una de ellas es el trabajo, los hay de distintas maneras y profesiones. Cada individuo se acomoda a la profesión u oficio que le conviene en relaciona sus estilo de vida, nivel económico, nivel de estudios, entre muchos más.
El trabajo no es sólo un medio de obtener recursos económicos, es el modo normal de servir a la sociedad, contribuyendo al progreso cultural, económico, técnico, científico, etc.
El valor que se le puede dar al trabajo, es toda tarea desarrollada con el fin de producir bienes o servicios. La mayoría de las personas lo desarrollan en grupo siendo este la mejor manera de llevarlo a cabo, ya que el convivió entre estas hace más placentero y gozador el momento en el que se desarrolla el trabajo. 
El valor de trabajar se desarrolla cuando:
  • Trabajo, colaboro y acepto la cooperación para lograr los objetivos de mi grupo.
  • Cumplir y ayudar a lograr lo que nos proponemos me inspira; no me cansa.
  • Mantener en buen estado las cosas, es respetar el trabajo de quienes las hicieron.
  • Disfruto del trabajo, no lo sufro.
  • No desperdicio el tiempo, soy cuidadoso y evito distraer a los demás de sus ocupaciones.

El valor es satisfacer tus necesidades básicas y la importancia es que estamos ocupando un espacio y ayudando para que otros puedan vivir y que el país, la familia, salga adelante y progresen.
Según Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para el, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido.

4.3.1. Nuevas concepciones del trabajo

Tradicionalmente el trabajo ha sido concebido como un medio, como una herramienta para lograr fines de mayor entidad y propósitos más elevados bien que se lleve a cabo en el ámbito de la administración pública, bien que tenga lugar en el sector del mercado privado de bienes y servicios. De la mano de la nueva era de la información y el conocimiento, cambió también la concepción del trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organización. Las metodologías actuales de análisis del trabajo más que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización. Los constantes cambios en la sociedad, exigen lo máximo de nosotros como personas y como profesionales, hoy en día no basta alcanzar objetivos, hay que superarlos. Así mismo en la actualidad no hay trabajo que dure una eternidad, ni seguridad garantizada de vida; por lo cual una nueva concepción del trabajo se presenta como una necesidad fundamental para adaptarse a los tiempos que corren. Para revitalizar conceptos como autoconocimiento, ocio creativo, autosatisfacción y libertad; Disfrutar del trabajo, viene a ser una de las situaciones básicas para cambiar el ámbito laboral. Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por la modernización, aplanamiento y simplificación de sus estructuras, introducen mejoras tecnológicas y reconocen la importancia de disponer de "talento humano" para alcanzar sus objetivos.

En resumen, en la actualidad existe una revalorización del trabajo humano, que se puede caracterizar en:
  •  La importancia concebida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza.
  •  Importancia de saber relacionarse con las personas en el lugar de trabajo.
  •  Múltiples interacciones entre personas y equipos que facilitan el quehacer.
  •  Importancia de la capacitación y todo tipo de acciones educativas.
  •  Diseño de mecanismos de reconocimiento y valoración de las capacidades demostradas en el trabajo

Tarea 4.2 - Concepto de organzaciones

Organizaciones

Son estructuras administrativas y sistemas administrativos creadas para lograr metas u objetivos con apoyo de los propios seres humanos, y/o con apoyo del talento humano o de otras características similares.

4.2.1. Tipos y estructura de las organizaciones

Respecto a la organización existen dos formas de pensar: la formal y la informal. La primera considera a la organización de manera estricta. La segunda, toma como base la disposición y las relaciones informales de trabajo.

Organización formal: Se refiere a la estructura planeada, y representa un intento deliberado por establecer patrones de relación, entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos de manera efectiva. La estructura formal es el resultado de decisiones explícitas y de naturaleza prescriptiva, una "guía" de la manera en que las actividades deben ser realizadas. La organización formal se puede representar, mediante un organigrama y se incluye en los manuales de organización, en la descripción de puestos, carta de actividades, etc. Esto determina los lineamientos generales para ciertas funciones prescritas y las relaciones entre esas actividades.

Organización informal: Se refiere a las interacciones del personal, que no están prescritas por la organización formal, es decir, se refiere a los aspectos del sistema de organización, que no están formalmente planeados, sino que surgen de manera espontánea de las actividades e interacciones de los participantes.


Para Idalberto Chiavenato existen 2 tipos de organizaciones las cuales son:


 LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES


Las organizaciones son agrupaciones humanas intencionalmente construidas o reconstruidas para lograr objetivos específicos. Es un organismo social vivo y cambiante. Pueden dividirse en organizaciones lucrativas y no lucrativas. El propósito más importante es lograr auto sostenimiento y obtener ganancias mediante la producción y comercialización de bienes o servicios.

 LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

Sistema: un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad, operación o proceso para lograr un objetivo o propósito operando con datos, energía, insumos o entradas de recursos necesarios para poner en marcha el sistema, unidos al ambiente que rodea el sistema con el cual se relaciona dinámicamente, y para suministrar información, energía o materia.

Fuente:

jueves, 4 de abril de 2019

Tarea 4.1 - Importancia de las estructuras sociales

Importancia de las estructuras sociales

Se entiende que cualquier cultura (u organización social) tiene varias dimensiones, como las dimensiones físicas de anchura, altura, profundidad o tiempo, las dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definición afectan a todo el conjunto. Se propone el grupo más lógico de seis dimensiones sociales o culturales: las que cuentan para cualquier sistema de valores aprendidos y comportamientos.

Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social, están basadas en los comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que han aprendido parte de ellas. Al igual que las dimensiones físicas de longitud o tiempo, si falta cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan.
Las dimensiones de la cultura son:
  • Tecnología
  • Economía
  • Política
  • Institución (social)
  • De valores estéticos
  • Perceptual y de creencias.
Los individuos manifestamos cada una de las seis dimensiones de la cultura. Para lograr una conciencia social, se debe ser capaz de analizar cada una de las seis dimensiones, y las relaciones entre ellas, aunque solo pueda ver individuos y no estas dimensiones.

4.1.1. La familia

La familia es el eje de la vida social, de hecho es la única forma de organización social, la familia desempeña cuatro funciones centrales en la sociedad; la primera es la regulación de la actividad sexual, algunas sociedades imponen una restricción estricta a la intimidad sexual antes del matrimonio. La segunda función es la reproducción, la familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, conservando así viva a la sociedad de generación en generación. La tercera función es la socialización de los hijos, no basta simplemente producir hijos; la familia tiene la responsabilidad primaria de enseñar a los hijos el idioma, los valores, normas, creencia, tecnología y las habilidades de su cultura. La cuarta función de la familia es económica, al tener la responsabilidad principal de proveer lo necesario a sus miembros, incluyendo alimentación, techo protección y servicios médicos.

4.1.2. La empresa

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
Se investigo que la empresa se halla en su dimensión optima cuando es la mas eficaz del sector correspondiente, es decir que produce a unos costos muy reducidos y por lo tanto obtiene beneficios superiores a las restantes empresas del sector. Ahora bien la eficacia de una empresa no depende solo de su tamaño, depende de muchos otros factores por ejemplo, como se sienten identificados sus empleados con ella, es decir como se estructuran socialmente es parte importante para obtener resultados favorable.

4.1.3. El sindicato

Se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.

Los sindicatos pueden organizarse a nivel de empresa, de rama de producción o pueden ser profesionales, cuando agrupan a todos los trabajadores de un mismo oficio o profesión, los sindicatos suelen agruparse en organismos de segundo grado, como las federaciones regionales o profesionales, y hasta de tercer grado, como es el caso de las confederaciones que agrupan federaciones y sindicatos individuales. Estos últimos organismos suelen tener un poder político bastante amplio y sus acciones en demanda de aumentos generales de salario son, por lo general, un factor que contribuye a la inflación.

4.1.4. El gobierno

El gobierno comprende toda la sociedad nacional dentro de un terreno propio y no puede ejercer por si mismo el poder, directamente, si no por delegación a un grupo de hombres que forman el gobierno, las dos formas principales de estado político en el mundo actual uno es la democracia o gobierno del pueblo, que se crean por lo general a través de instituciones representativas, y la otra es el autoritarismo, en el que hay pocas restricciones al poder detentado por el dictador o partido gobernante.

4.1.5. La religión

La religión es un conjunto de creencias y practicas que pertenecen a objetos sagrados que unen a las personas dentro de una comunidad moral. Por medio de estas celebraciones el individuo queda ligado al grupo que el necesita y que lo necesita a el, los símbolos religiosos, representan a la sociedad, por lo tanto el culto religioso es, en efecto un culto de la sociedad.

4.1.6. La educación

Se investigo que la educación es la forma especifica y especializada mediante la cual se transmiten formalmente, de una generación a otra, el conocimiento de una cultura, las habilidades y valores; el efecto de la educación sobre las actitudes fundamentales y sobre la formación de la personalidad para ejercer algo mas que una influencia superficial sobre el individuo.

También llamamos educación al resultado de un proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.



jueves, 14 de marzo de 2019

Tarea 3.3 - Dinámica de grupos y equipos de trabajo; roles, autoridad, poder y conflicto

Dinámica de grupos y equipos de trabajo

Aunque las dinámicas de trabajo en equipo son muy similares a las dinámicas de grupo, y los términos se usan indistintamente, hay una diferencia esencial que reside en el propio concepto:

Grupo: es una comunidad social, que consiste en la unión de dos o más personas que tienen algo en común.
Equipo: es el caso especial de un grupo en el que la característica común entre los distintos miembros es un objetivo compartido. Este hecho, en sí mismo, crea una dinámica peculiar entre los integrantes del equipo, ya que dependen unos de otros para el éxito.
El término "equipo" se utiliza a veces, de forma incorrecta, para referirse a un grupo. Por ejemplo, un equipo de ventas es en realidad simplemente un grupo, ya que cada persona es incentivada de forma individual. Un vendedor gana comisiones en base a sus propias ventas y ésta no se ve afectada por el rendimiento de otros vendedores.

Para incentivar a un equipo, como tal, hay que tener en cuenta los siguientes cinco factores:
A) Interdependencia.
B) Establecimiento de objetivos.
C) Cohesión.
D) Roles y reglas.
E) Comunicación.

Psicólogos y especialistas en Recursos Humanos proponen distintos enfoques que ayudan en la implementación de las dinámicas de trabajo en equipo. Pese a las variaciones, todos coinciden en la importancia de la comunicación y la definición de objetivos. Steve Jobs supo aprovecharse estratégicamente del gran poder de la interacción en su empresa. Su instinto le llevó a extraer las mismas conclusiones que la ciencia ha respaldado recientemente. En concreto, en el laboratorio de Dinámicas Humanas del MIT, identificaron las dinámicas de grupo que los equipos de alto rendimiento comparten y entre las que se incluyen:

  • Priorización de la comunicación directa y cara a cara.
  • Ausencia de moderadores en el equipo, todos los miembros del mismo deben dar su opinión y escuchar la de los demás.
  • Interacción directa entre los distintos miembros del equipo, y no sólo a través del líder.
  • Conveniencia de la influencia externa al equipo, ya sea por la participación esporádica de personas ajenas a él o por la salida temporal de algunos miembros, para volver después con nueva información relevante y de valor.
  • Aceptación de las conversaciones secundarias que se realizan en el seno del equipo.
Sentadas las bases para extraer el máximo partido de un grupo humano que comparte objetivos, se está en disposición de comenzar con la implementación de las dinámicas de trabajo en equipo elegidas. Este proceso guiará a todos los participantes a lo largo de un camino hacia el crecimiento, que siempre sigue el mismo patrón:

  1. Composición: es el estadio más temprano del desarrollo y en él los miembros del equipo pueden todavía no tener del todo claros sus objetivos.
  2. Argumentación: esta etapa define al equipo y se identifica con la aparición de conflictos y diferencias de opinión acerca de las metas, el liderazgo o los procedimientos de trabajo, que pasan a ser cuestionados.
  3. Exposición: se desarrolla una visión compartida, que parte del consenso y se nutre de la comunicación y la aceptación de objetivos.
  4. Ejecución: la llegada a este estadio indica que los miembros del equipo tienen asumen su meta común, han fortalecido su confianza en el grupo, mejorado sus capacidades de comunicación y aumentado su eficacia.
  5. Transformación: en este punto ya se puede apreciar su rapidez de respuesta frente al cambio, su sincronización y una optimización del rendimiento fomentada por las dinámicas de trabajo en equipo.

3.3.1 - Distintos roles grupales

Cuando organizamos al alumnado en grupos debemos asignar a cada miembro un rol, una tarea y una responsabilidad que estén en línea con las necesidades del proyecto y sean necesarias para el éxito del grupo. Benne y Sheats (1948) sugieren diversos roles posibles, como iniciador/colaborador, investigador, informante, buscador de opinión, generador de opinión, elaborador, coordinador, orientador, evaluador/crítico, dinamizador, técnico logístico, secretario...

Tomando estas descripciones, podemos formar los distintos roles adaptados para nuestros proyectos de grupo. Antes de empezar, podemos realizar una actividad grupal de sinergia para que construyan su identidad de equipo utilizando esta ficha de trabajo para la organización inicial de la tarea y los roles. Los siguientes son roles designados para grupos de cuatro (cada miembro debe elegir solamente un rol):

Líder: Se asegura de que cada uno hace su parte y comprende la tarea, reparte tareas cuando los miembros no se ofrecen voluntarios y toma la decisión final si la votación no resuelve una cuestión. Se turnará con el organizador para introducir la información en los formularios on-line y se asegurará de que el grupo escuche al profesor cuando pida silencio.

Organizador: Se asegura de que todo el mundo participa, se turna con el líder para introducir la información en los formularios on-line, lee las instrucciones de todas las tareas y se asegura de que todos las comprenden.

Portador del proyecto: sube el trabajo del grupo a la carpeta, lo envía por correo y se asegura de que el trabajo está bien organizado y de que es lo mejor que puede hacer el grupo.

Corresponsal: es el portavoz del grupo y toma notas cuando es necesario.

3.3.2 - Autoridad, poder y conflicto en los grupos

Poder: concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
Autoridad: en una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

Conflicto entre grupos
Los conflictos en las organizaciones son inevitables. No obstante, el conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo.

Conflicto funcional.
Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por, ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a la forma más eficaz de prestar un servicio. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios. De allí que podamos considerar al conflicto como “tensión creativa”.

Conflicto disfuncional.
Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo.

Un conflicto beneficioso se transforma a menudo en perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a a que un grupo avance en forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento). La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización.

3.4 Redes y comunicación social

Una red social es una estructura social que se puede representar analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodosrepresentan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representanrelaciones entre ellos.

Sitios de redes sociales en Internet:
Son aplicaciones web que permiten a las personas conectarse con susamigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarioscompartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares:trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Ventajas
  • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, esdecir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desdecualquier lugar.
  • Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permitena los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias,ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
  • Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barrerastanto culturales como físicas
  • Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debidoa la actualización instantánea.
  • Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner enpráctica los conceptos adquiridos.
  • Aspecto lúdico.
  • Decimos que las redes sociales son lúdicas debido a 3 aspectosprincipales:
  • Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través deInternet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redessociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
  • Por el espíritu emprendedor, buscar nuevas cosas: permite a cualquier individuo buscar la información por sí mismo.
  • Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
  • Permite tener mejor relación entre los individuos, facilita a una mejor comunicación.

Comunicación social

Comunicación social es un campo de estudio sociológico que exploraespecialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida,transmitida y entendida y su impacto social. Por esta razón, los estudios decomunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que losestudios de comunicación.

martes, 12 de marzo de 2019

Tareas 3.1 y 3.2 - Tipologías y etapas de los grupos

Tipologías de los grupos  (Tarea 3.1)

El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo.

Grupos Primarios: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

Grupos Secundarios: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.

Grupos de Referencias: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.

Grupos de Pertenencia: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

Grupos Formales: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

Grupos Informales: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.


Fuente: https://www.tiposde.org/ciencias-sociales/96-tipos-de-grupos/#ixzz5hzHlhiTA

Etapas de la formación de grupos (Tarea 3.2)

  1. Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.
  2. Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre sí. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo. Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.
  3. Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competitiva.
  4. Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las metas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.

jueves, 7 de marzo de 2019

Tarea 2.4 - Preguntas Cultura

¿Por qué se puede afirmar que por el hecho de pertenecer a una sociedad compartimos cultura?

La sociedad es el motor impulsor de la creación, difusión y mantenimiento de la cultura. Porque solo cuando el individuo entra en contacto con otros individuos, se crean las condiciones para

¿Por qué afirmamos que solo con la vida asociada a los hombres podemos hablar de cultura?

Es propio de la persona humana, el no llegar a un nivel verdadero y plenamente humano si no es mediante la cultura es decir, cultivando los bienes y los valores naurades.
Siempre, pues, que se trata de la vida humana, naturaleza y cultura se hallan unidas estrechamente.

¿Son los símbolos creaciones humanas?

Son acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de si mismos.
Existen otros elementos, como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos: amor, coraje, miedo, etc.; objetos materiales como piedras o animales a los que algunos grupos pueden considerar como símbolos sagrados

Carácter normativo de la cultura


  • Las costumbres: son salvaguardas de la identidad cultural del grupo.
  • Las tradiciones: es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad.
  • Los valores: constituyen los ideales a qué aspiran los hombres en sociedad tanto individualmente como en sus relaciones.
    ➢ Valores estéticos
    ➢ Valores morales

¿Existe alguna diferencia entre cultura y civilización?

Cultura  incluye el conocimiento, el arte, la ley, las creencias, la moral, las costumbres y los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre al habitar en familia y al ser parte de una sociedad. Una civilización es una sociedad compleja definida por su forma de organización, su estructura social, sus instituciones, su tecnología y la forma de explotación de los recursos disponibles.

1. La cultura es por definición más pequeña que una civilización. 
2. La cultura puede crecer y existir sin que resida en una civilización formal,  mientras que una civilización nunca crecerá y existirá sin el elemento de la cultura.  
3. La cultura puede ser tangible o intangibles, mientras que la civilización es algo es más tangible, porque es lo que se ve como un todo. 
4. La cultura puede transmitirse a través de símbolos en forma de lenguaje, mientras que toda una civilización no puede transmitirse simplemente por el lenguaje

A partir de un símbolo denotativo seleccionado, elaborar un listado de símbolos connotativos que puede revestir en su medio cultural.

Bandera 
Una bandera que en sus colores y escudo llevan la historia de México, desde aquellos los aztecas que fundaron la gran Tenochtitlán guiados por Huitzilopochtli. En el color verde ondea la esperanza; en el blanco, la unidad; y en el rojo, la sangre de nuestros héroes nacionales.

Mariachi 
Su música y elegante vestimenta es reconocida en todo el mundo, nos acompañan en el amor y el desamor, ideales para ambientar desde una fiesta familiar hasta una celebración nacional. El mariachi sin duda es todo un símbolo de la cultura mexicana. 

Bordados y textiles 
México es famoso por la calidad de su mano de obra y que mejor que comprobarlo con los textiles elaborados por las creativas manos de los artesanos mexicanos: Hamacas, sarapes, rebozos, huipiles, guayaberas, cobijas, tapetes y hasta ropa típica hechos a base de materiales y colores naturales.

Chile
Los mexicanos acostumbramos aderezar los alimentos con chile, ¡no importa si incluso ya trae chile!. Si eres extranjero nunca preguntes a un mexicano si “pica la salsa”, seguramente te diremos que no, pero para ti lo será. ¡Solo en México, hasta los dulces traen chile!

Define el concepto de valores y ejemplifica casos de nuestro medio social las tres esferas básicas

Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Tres esferas básicas:
  • Fisiológica-instintiva: biológica, instintos.
    En este nivel la acción de los sentidos produce en nosotros placer y dolor. Para buscar placer y dolor aparecen los deseos o instintos, que se dirigen a llenar las necesidades biológicas del individuo y de su especie: comer, beber, dormir, reproducirse. De todos modos los instintos marcan el paso del nivel biológico al psíquico, surgen como respuesta a las necesidades del ser biológico, pero terminan siendo uno de los elementos que conforman el nivel psíquico.
  • Afectiva-sentimental: psíquica, sentimientos.
    El nivel psíquico es el nivel de nuestra sensibilidad interna. Es el nivel más personal, no intercambiable, sino específico de cada persona. En realidad los demás no pueden percibirlo en sí mismo.
  • Intelectual: Inteligencia y voluntad: racional, pensamientos.
    Es una esfera cuyo modo de funcionamiento es reflexivo: recorrer el conocimiento de los otros niveles, volver sobre ello, etiquetar. El órgano de expresión por excelencia es la palabra, aunque hay otros modos. Evidentemente esta necesita para su transmisión física de los sentidos: oímos o vemos la palabra, porque nos hablan o leemos en un libro.
  • ¿Por qué se afirma que las normas culturales son más indicativas que coercitivas?

    La cultura y las normas culturales son esenciales para la forma en que las sociedades crean y restringen las identidades sexuales y de género de las personas.

    La cultura recibe contribuciones muy variadas: el lenguaje, la familia, el arte, la música, los medios de comunicación, la historia y la religión. La religión puede tener una influencia especialmente fuerte sobre la cultura y sobre las creencias y los valores de las personas.

    ¿Cuál es la relación entre tradiciones y etnocentrismo?

    Entonces la relación de tradición y etnocentrismo es que ambos son adaptaciones culturales donde adquieren creencias, tradiciones, etc, los cuales el individuo los adopta en diferentes circunstancias, como en el caso de la tradición se adquiere de generación (lo hereda) y el etnocentrismo lo adquiere de manera individual (o por voluntad propia).

    ¿Qué diferencias radican entre la subcultura y contracultura?

    SUBCULTURA 
    No proponen salir del sistema. 
    Se preocupan más por compartir gustos. 
    Hay más conformismo. 
    Se diferencían de la cultura dominante 
    No siempre produce una oposición con la cultura de manera radical
    Los miembros que se distinguen señalarán a su pertenencia mediante un estilo distintivo.

    CONTRACULTURA
    Rompe los íconos. (como el capitalismo)
    Se preocupan por el medio ambiente.
    Fijan metas de salvación.
    Choca con los establecido dentro de la sociedad.
    Surge una oposición ante la sociedad.
    No es necesario representarse con un estilo distintivo.

    ¿Por qué existe la diversidad cultural y cual es su importancia?

    La diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, etc. Por esto las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales.

    Diferencias entre aculturación y deculturación

    Aculturación
    Es el proceso mediante el que una cultura receptora asimila e incorpora elementos procedentes de otra cultura o de otro grupo con los que ha estado en contacto directo y continuo durante cierto tiempo.

    Deculturación
    Es la pérdida de elementos de la propia cultura, mientras que la enculturación designa el proceso de transmisión de nuevos rasgos culturales desde una cultura a otra

    ¿Qué son las organizaciones culturales?

    Se trata de varios grupos de personas que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociada al desarrollo del territorio que habitan, que han formalizado su quehacer, a partir de una estructura de responsabilidades y compromisos, entre los que destacan el desarrollo de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad

    Instituciones mexicanas

    ● Archivo General de la Nación 
    ● Centro Nacional de las Artes 
    ● Centro de Realizacion Actoral 
    ● Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 
    ● Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural 
    ● Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 
    ● Dirección General de Publicaciones 
    ● El Colegio de México 
    ● Fondo de Cultura Económica 

    ¿Cual es el principal problema que ha generado la llamada cultura de la revolución mexicana?

    La Revolución Mexicana fue el conflicto social, político y cultural más grande en México durante el Siglo XX y se trata de un movimiento armado que quitó de la presidencia del país a  la dictadura del porfiriato y lo puso en manos de la democracia.
    El legado del movimiento armado no se limita a lo político o bélico, pues también dejó música, frases, personajes, comida y un sin fin de tradiciones que prevalecen a más de 100 años de su comienzo.

    Tarea 2.3 - Cultura


    Cultura

    Concepto y clasificación de cultura

    La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

    En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
    • Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.
    • Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
    • Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
    • Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
    • Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
    También es una serie de personas que hacen cosas iguales (Extraído de John H. Bodley, An Anthropological Perspective)
    La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo
    - Según su extensión:
    • Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.
    • Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
    • Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo país.
    - Según su desarrollo:
    • Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
    • Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
    • Analfabeta o pre-Alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
    • Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
    - Según su carácter dominante:
    • Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
    • Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
    • Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
    - Según su dirección:
    • Pos figurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
    • Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
    • Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

    El hombre y la cultura


    La relación hombre-cultura es algo que siempre ha estado en el transcurso de la historia y han sido las leyes de la vida para el hombre, esta relación existe, porque el hombre necesita conocer esta ciencia o esta teoría para poder tener carácter y poder comportarse y ser ejemplar en el transcurso de la vida.
    • El núcleo de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primer creación humana que, se ha revelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere.
    • El hombre crea pues cultura. Respecto al primer punto, no es difícil concluir que no sólo es la cultura quien modifica al hombre, sino que, le hace pagar al hombre un precio por culturizarce y ese precio es la represión de sus pulsiones.
    • La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura.
    • Ninguna cultura puede existir sin una sociedad, pero por la misma razón, no puede haber una sociedad carente de cultura
    • Cultura alude al modo de vida de una sociedad dada; sociedad se refiere a los sistemas de interrelaciones que ponen en contacto a los individuos que comparten una cultura común.
    • Se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y practicas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad.
    • Este conjunto de comportamientos pueden ser transmitidos a otros grupos de seres por imitación consciente.
    • Efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades del hombre.

    El grupo y la cultura

    Desde una perspectiva socio-cognitiva, las organizaciones son vistas como construcciones sociales, constituidas y reproducidas a través de la interacción social. Esta construcción social de la realidad la efectúan los miembros de una organización a través de procesos sociales y políticos, y les permite negociar sus propias representaciones de las situaciones e influir en las representaciones y acciones de los restantes miembros.
    Estos grupos sociales son el principal componente de la estructura social,ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales. Implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a lo que es la asociación.

    Niveles de la cultura

    1. Nivel 1: Nación o la Sociedad. Se sabe que cada nación o sociedad tiene su cultura particular. Este nivel tiende a ser el más frecuente en las conversaciones sobre la cultura. La consciencia de la dinámica y los patrones culturales por nacionalidad es de particular importancia para ser efectivo en una empresa que opera en distintos mercados. 
    2. Nivel 2: Grupo de identidad. Los grupos de identidad basados en el género, la orientación sexual, la etnia, la religión, la capacidad, la generación, el estatus socio económico y otros factores se utilizan con frecuencia para explicar los diferentes marcos de referencia y las experiencias. Para aprovechar al máximo los beneficios de la diversidad, es crucial que la cultura de cada grupo social se vea representada en una organización.
    3. Nivel 3: Organización. La cultura de la organización indica de qué manera se llevan a cabo las interacciones y las conductas de las personas dentro de cada organización de acuerdo a sus valores.
    4. Nivel 4: Función. Las formas de interactuar, los procesos y las experiencias pueden ser diferentes de una función a otra y esto puede derivar en malentendidos y falta de eficacia. Para generar efectividad y colaboración entre las funciones, es fundamental abordar las culturas funcionales.
    5. Nivel 5: Cultura de equipo. Crear un equipo no es una tarea sencilla, aun cuando los integrantes del equipo pertenezcan en su totalidad al mismo departamento o tengan los mismos objetivos. La creciente diversidad de la fuerza laboral, junto con los desafíos específicos que enfrentan los equipos globales, también puede generar dificultades.
    6. Nivel 6: Individual. En otras palabras, cada persona tiene su propia cultura distintiva, lo que se conoce como personalidad. Para poder ser culturalmente competente y garantizar el éxito comercial, es importante reconocer que la cultura opera en estos seis niveles. Esto es responsabilidad de todos los integrantes de los equipos diversos y globales, pero particularmente de sus respectivos líderes.

    Elementos de la cultura

    Normas: Son estándares de conducta aceptables, que comparten todos los miembros del grupo. Señalan a los miembros lo que pueden o no pueden hacer en ciertas circunstancias. Cuando son convenidas y aceptadas por el grupo, son un medio de influencia en la conducta de los miembros del grupo, con un mínimo de controles externos. Las normas formales se presentan en forma escrita,  manuales  que incluyen las reglas y los procedimientos que deben respetar los empleados. Sin embargo, la mayor parte de las normas de las organizaciones son informales.
    Tipos de normas comunes:
    §  Las normas se refieren a los procesos relacionados con el rendimiento. Los grupos de trabajo indican a sus miembros, de manera explícita, cuánto deben trabajar, cómo deben hacerlo y demás.

    §  Las normas que se refieren a los factores del aspecto e incluye cosas como la ropa adecuada, la lealtad al grupo o la organización, cuándo parecer activo, cuándo es válido divagar un poco.

    §  Las normas que se refieren a los arreglos sociales informales. Estas normas influyen en quién come con quién, en las amistades que se tienen dentro y fuera del trabajo.

    §  Las normas que se refieren a la asignación de recursos. Estas normas abarcan puntos como los sueldos, la asignación de trabajos difíciles y la adjudicación de nuevo equipo e instrumentos.

    Símbolos: Son acciones o creaciones humanas como el lenguaje es un sistema de símbolos abstractos que reflejan las ideas, los pensamientos, etc.
    Existen otros elementos, como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos de amor, coraje, miedo, etc., objetos materiales  o animales; y se considera que el automóvil ha llegado a simbolizar prestigio en la sociedad.

    Los símbolos se clasifican:
    §  Símbolos referenciales o denotativos
    Son elementos materiales o palabras que sirven para enunciar algo sin mayor profundidad.
    §  Símbolos expresivos o connotativos
    No solo dan noticia de algo, sino que conllevan asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de una sociedad.
    Valores: Es una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que son importantes para la identidad, o bienestar de las comunidad. Constituyen los ideales a que aspiran los hombres en sociedad tanto individualmente como en sus relaciones.

    Tipos de valores culturales:
    §  Valores estéticos
    Las valoraciones son lo bello y lo feo. Son sistemas que una sociedad estructura para apreciar la belleza de las personas, las cosas, la naturaleza y las creaciones humanas.


    §  Valores morales
    Son lo bueno y lo malo que se aplican en un sistema que la sociedad erige para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones humanas.
    §  Valores de justicia
    Lo justo y lo injusto son los extremos de esta escala valorativa, toda la estructura jurídica de la sociedad se inspira en este valor cultural.
    Costumbres y tradiciones: A las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial se les llama costumbres  y son salvaguardia de la identidad cultural del grupo. Las costumbres difieren significativamente de una sociedad a otra.

    Las tradiciones: se distinguen por ser un proceso cultural por sí mismo, conforman el patrimonio cultural no material que se transmite de una generación a otra en un proceso de continuidad y que brindan un sentido de identidad y cohesión al grupo.

    Identidad cultural

    Como identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales.

    La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Este conjunto de particularidades, patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos.

    La identidad de un grupo cultural es un elemento de carácter inmaterial o anónimo, que ha sido obra de una construcción colectiva; en este sentido, está asociado a la historia y la memoria de los pueblos.

    La identidad cultural sirve como elemento cohesionador dentro de un grupo social, pues permite que el individuo desarrolle un sentido de pertenencia hacia el grupo con el cual se identifica en función de los rasgos culturales comunes.

            martes, 26 de febrero de 2019

            Tarea 2.2 - Movilidad social y cambio social

            Movilidad Social

            La movilidad social se refiere al movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro. Se dice que una persona tiene movilidad cuando cambia su situación socioeconómica en relación a la del hogar en que nació.

            Podemos decir que el grado de movilidad social es un termómetro de la igualdad de oportunidades que las personas tienen en una  sociedad para alcanzar el éxito y una buena calidad de vida. Los países que logran brindar dicha igualdad de oportunidades a sus habitantes, aprovechan y maximizan el talento de su población. Por su parte, en los países donde esto no ocurre y no hay  posibilidades de competir en circunstancias similares, crece la desigualdad, se generan tensiones sociales, la delincuencia incrementa y la cohesión social se deteriora.

            Cambio social

             Variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

            Características
            Madurado por los primeros sociólogos de la historia, con Auguste Comte a la cabeza, el concepto de cambio social siempre fascinó a los estudiosos de las sociedades ya que tiene que ver con la capacidad de una población determinada o de varias poblaciones que actúan al mismo tiempo, de variar estructuras de diversa importancia para acomodarse a diferentes momentos históricos de su existencia.

            El cambio social puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad. Aunque normalmente se lo relaciona con cuestiones económico-políticas, también puede y debe aplicarse a cuestiones culturales, éticas e identitarias de una comunidad. Por ejemplo, los cambios en las formas de gobierno, la evolución de los programas económicos, la variación en los sistemas de costumbres, las modificaciones en los modos de representar culturalmente la realidad, la alteración de los valores de comportamiento y los cambios identitarios intrínsecos de una sociedad son todos claros patrones de cambio social, a pesar de que algunos se desarrollen más fácilmente y sean más visibles que otros.

            Se puede decir que la idea de cambio social posee en la mayoría de los casos una connotación positiva ya que implica la evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico. En este sentido, los grupos sociales progresistas y modernistas siempre verán con buenos ojos el cambio social hacia nuevas estructuras. Sin embargo, para muchos sectores de la población, aquellos que se denominan conservadores o reaccionarios, el cambio social puede ser visto como algo negativo ya que significa dejar atrás ciertos valores, reglas de conducta y formas de entender el mundo tradicionalmente aceptados como los más correctos sin importar el desenvolvimiento del conjunto social.

            lunes, 25 de febrero de 2019

            Tarea 2.1 - Principio de socialización

            Principio de socialización

            Este principio considera la finalidad social que posee la educación. ” Según Castillejo”. Es evidente que todo el sistema educacional ha surgido por la necesidad de los adultos de traspasar sus conocimientos a las generaciones más jóvenes, integrándolas a la comunidad y llevándolos a compartir usos, costumbres y conocimientos, para luego enriquecer la cultura, por tal motivo, se hace imprescindible que la educación socialice al educando. En efecto, el hombre llega a serlo gracias a la comunidad y a su contacto con los demás hombres; cada sujeto nace dentro de una y en ella se hace con los valores y criterios que lo rigen.

            2.1 Sociedad, estructura y cambio social

            Sociedad
            La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
            Estructura
            En cuanto a concepto fundamental de la sociología y de la antropología de la cultura, ofrece dificultades de aplicación y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de lo que desempeñan.
            Cambio Social
            Es una alteración apreciable de las estructuras sociales,las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones

            2.1.1 Procesos de socialización

            Socialización primaria: Es la socialización que se da en el seno familiar del individuo, hasta que llega a ciertos institutos educativos como puede ser el colegio, donde se se suceden las primeras relaciones con otras personas que no se encuadran en el entorno familiar (de todas maneras no hay un momento exacto que marque la finalización de esta etapa, ya que esto varía según el individuo, la sociedad y las pautas culturales en la que este se desenvuelva).

            Socialización secundaria: la socialización primaria finaliza cuando el individuo comienza a integrarse a grupos en los cuales la naturaleza de la relación social es de carácter secundario, es decir, relaciones basadas más bien en un componente formal, racional, y que, en general, son relaciones a las cuales la persona se integra opcionalmente y como resultado de un contrato social, escrito o no. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Cuando una persona entra a una organización de trabajo, se le socializa para que llegue e a ser parte de esa organización.

            Socialización terciaria: Efectivamente existe una socialización terciaria, con la diferencia de en que en lugar de una etapa se trata de un nivel de diferente de socialización en la cual aquellas personas que han experimentado una desviación de lo que se considera la norma social tienen la oportunidad de reintegrarse en la sociedad.
            Estos casos se dan en personas con conductas delictivas, criminales o punibles; las cuales mediante un proceso de resocialización re adaptan su comportamiento. En este último caso los agentes socializadores se vinculan a las autoridades e incluso a la prisión.

            2.1.2 Estratificación social

            La estratificación social se refiere precisamente a esas discrepancias de categorías y consiste en situar a los individuos en estratos graduales y jerarquizados según criterios de poder, prestigio y propiedad o ingresos. ­

            2.1.2.1 Estatutos

            Son las normas internas que rigen la vida de las sociedades.
            es la posición que la persona ocupa en la sociedad; es decir, el rango que la sociedad le concede a cada persona, porque no depende de lo que uno hace, es o cree que es, sino de lo que los otros miembros de la sociedad piensan que uno es. En cada grupo tenemos un estatus determinado, por eso hay tantos como grupos sociales, pero siempre hay un estatus principal que es aquel que sobresale entre todos.

            2.1.2.2 Roles

            Toda persona como integrante de los diversos grupos sociales tiene funciones que desempeñar en cada uno de ellos; a cada una de esas funciones se denomina: rol social”; su finalidad es actuar conjuntamente con las demás personas integrantes del grupo para el logro de los fines sociales.

            Es en el proceso de socialización, que el individuo aprende en forma simultánea los roles sociales al desempeñarse en todos los grupos a que pertenece, así los roles se interiorizan en la personalidad del individuo. Los roles se llaman sociales, porque representan conductas uniformes compartidas por muchas personas.



            Información obtenida de: